miércoles, 11 de febrero de 2009

ANDALUCIA


EL PALEOLITICO EN ANDALUCIA


Sobre el origen del ser humano en Andalucía y su proveniencia existen grandes dudas. La presencia de homínido se remontan al Paleolítico Inferior, con rectos arqueológicos de la cultura achólense de entre 7000.000 y 4000.000 años de antigüedad, sin embargó el controvertido hallazgo del llamado Hombre de Orce parece apuntar una mayor antigüedad. Las principales zona sur de la Sierra Morena, en las terrazas de los grandes ríos, que eran utilizados como ejes de circulación y zonas de aprovisionamiento de alimentos (caza y recolección).

En el Paleolítico Superior el Homo Sapien se generalizó por toda Andalucía. La cultura material se caracterizó por los avances en la cultura lítica y la aparición de las primeras manifestaciones de arte rupestre, denominado en el contexto andaluz “Arte sueño” y caracterizado por su esquematismo. Entre otras, destacan la Cueva de la Pileta -Ronda-y la Cueva de Nerja.

El Neolítico en Andalucía

El Neolítico llegó a Andalucía alrededor del V milenio a. C.,
Introducido por difusión desde el Levante mediterráneo, lo que
Determina que fuera el levante almeriense la zona de desarrollo inicial. Este periodo se caracteriza por la utilización de la cerámica cardinal y la cerámica almagra y por la existencia de dos tipos de hábitat o asentamientos humanos: en poblados sedentarios en valles fluviales o en zonas áridas: y de forma mas extendida en cuevas, a veces denominado de forma genérica “Cultura de las cuevas”. Entre otras destacan la Cueva de los Murciélagos –Córdoba-, Cueva del Tesoro y Cueva de Nerja - Málaga