martes, 10 de marzo de 2009

20 poemas de amor..... Pablo Neruda

PUEDO escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos. Mi alma no se contenta con haberla perdido. Como para acercarla mi mirada la busca. Mi corazón la busca, y ella no está conmigo. La misma noche que hace blanquear los mismos árboles. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise. Mi voz buscaba el viento para tocar su oído. De otro. Será de otro. Como antes de mis besos. Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos. Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido. Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos, mi alma no se contenta con haberla perdido. Aunque éste sea el último dolor que ella me causa, y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Siempre nos quedará Paris.....

Aqui mi pequeño homenaje a Paris, del que pudé disfrutar en uno de mis viajes... Yo te saludo París, cuando una rebelión de gárgolas ebrias levanta el vuelo, llevándose la catedral a los barrios pérfidos, donde los jorobados por la vida, ven cumplirse sus sueños jodidos de locura. Y una tormenta venérea, ahuyenta las baladas de los inválidos que encendieron sus barcazas en la Isle de la Cité, para morirse putrefactos o buenos. Ahí va, toma la ballesta, apunta, el ángel de los pelos rubios vuela con los dos corazones galos y el mismo hábito de ausencia, macabro, y otra vez errás el disparo, que mata al gorrión parisino, que escupe miserias en el pont d?alma. Y otros también disparan, con poderosos flashes amarillos al ángel, a las gárgolas, a los títeres de los claustros, a los miserables que ahora, roban el pan. Y mientras corro por las calles mirando como vuela Notredam, con sus alas de oro, dorado, una mujer me patea un penal con una estrella, en el arco donde se escondió tantas veces el sol y que le da el tanto del triunfo entre mis piernas agotadas por el espanto. Yo te saludo París, porque tu belleza tiene hedores del infierno, porque tanta sangre ha corrido por el Sena, porque eres el alma enamorada de un pintor enano, porque cobijas a Chopin y hueles a cebolla, porque de allí vinieron mis ancestros sin saber que además traían el tango. Y porque mi corazón sagrado, volverá un día en una cigüeña negra, a devolverte aquél pan que me traje, y así me condenes para siempre a tu milagro .

Puerto de Palos


Parida del puerto de palos 1492


El tres de agosto de 1492 partió de la localidad onubense de Palos de la frontera la primera expedición colombina y que dio como resultado el descubrimiento de América. Muchos andaluces en su mayoría onubense, como los Pinzón los Niños y tantos otros participaron de empresa que supondría el final de la Edad Media y el comienzo de la Moderna. El inicio del contacto con América por los castellanos y su mantenimiento hasta el final del periodo colonial, se hizo casi exclusivamente desde Andalucía. La razón de la importancia del fenómeno americano para Andalucía radica en que todo el tráfico con el nuevo continente se convirtió en un monopolio, jurídicamente castellano, pero físicamente andaluz. Andaluces en su mayoría fueron también los protagonistas de los denominados “viajes menores o andaluces” que acabaron con el monopolio del emigrante Colón en los viajes hacia América. Esta fue una época de esplendor y gran auge para la región, que se convirtió en la más rica y cosmopolita de España y una de las religiones más influyentes a nivel mundial.


A principios del siglo xv111 Andalucía sufrió la creciente decadencia española, que le condujo a una aguda crisis y estancamiento económico, En el periodo entre 1640 y 1655 se produjeron revueltas en varios puntos de Andalucía. Los abusos fiscales del Conde -duque de Olivares llevaron en 1641 al Duque de Medina –Sidonia y al Marqués de Ayamonte a organizar una Conspiración independentista en Andalucía. Las crisis tuvo su calmen con la Guerra de Sucesión Española, en cuyo transcurso ingleses y holandeses aliados tomaron el pequeño enclave de Gibraltar, en nombre de Archiduque Carlos, quedando en manos de los primeros tras el Tratado de Utrecht.